Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Fiesta del charco

Aixa                    Aixa , 29 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 11 sept 2019

comienza 16:00 -

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Aldea de San Nicolás 


Top organizador   76    Share


Información

La Fiesta del Charco o de La Embarbasca es una tradición festiva, con siglos de historia, que se lleva a cabo en la isla de Gran Canaria cada 11 de septiembre para celebrar las fiestas patronales de San Nicolás de Tolentino, en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Constituye una de las manifestaciones festivas más importantes, populares y multitudinarias que se celebran en Canarias.

La Fiesta del Charco trata de representar y hacer homenaje al modo de vida de los antepasados canarios. Esta celebración revive una antigua técnica de pesca  aborigen denominada embarbascada, que consistía en verter savia de plantas como el cardón o la tabaiba para provocar un efecto sedante a los peces de los charcos del litoral y, así, poder capturarlos más fácilmente con las manos.

Tal y como ordena la costumbre, los participantes deben situarse en pie, rodeando el charco sin tocar el agua.

Un cohete lanzado por el alcalde del municipio da la señal de aviso para comenzar la pesca. A partir de ese momento, comienza la carrera de los participantes, quienes se tienen que lanzar en masa al agua inmediatamente para atrapar los peces con las manos (normalmente lisas), aunque está permitido, también, usar cestos o guelderas rememorando, así, el origen de la festividad.

 


Punto de encuentro
A concretar por privado

Apuntados
Aixa

Comentarios