Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

La rama de agaete

Aixa                    Aixa , 29 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 04 ago 2019

comienza 04:30 -

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Agaete


Top organizador   126    Share


Información

La fiesta de la Rama es sin duda una de las celebraciones de mayor popularidad en la isla de Gran Canaria. Desde tiempos ancestrales, ésta pasó de ser una celebración meramente popular, a un acontecimiento festivo religioso en honor a Nuestra Señora de las Nieves; Santa y patrona de Agaete.

Bajada de La Rama

La fiesta se inicia a las 05:00 de la mañana con la diana, en la que los más madrugadores, y los que aún continúan despiertos tras la fiesta de la noche anterior, acompañan a las dos bandas por las calles del pueblo. Un multitudinario pasacalle, encabezado por un grupo de papagüevos que representa a personajes populares del pueblo, suben hasta Tamadaba en busca de La Rama.

En la bajada de La Rama todos bailan por las estrechas calles de la Villa de Agaete, agitando las ramas al son de la música de las bandas del pueblo,camino al Puerto de Las Nieves. Participan desde los más pequeños, a hombros de adultos también moviendo las ramas con auténtico frenesí. Desde los balcones y azoteas repletos de un público también unido a la fiesta, sólo se ve una alfombra verde de ramas que bailan al son de la música y de las que sobresalen los papagüevos.

Al llegar a la playa, golpean las ramas en el mar sin parar de bailar y refrescándose tras el largo recorrido. Se dice,  que ésta tradición proviene de un ritual antiguo en el que una marea de danzantes camina desde El Pinar de Tamadaba hasta el mar, agitando ramas de pino, al ritmo de la música, rogando por un año de lluvias, entre bailes y más bailes.

Cuando llega la noche tras la verbena, comienza la “retreta” donde niños y adultos recorren las calles del pueblo con farolillos de papel. El incesante son de las bandas del pueblo, aún retumba en las paredes blancas de las casas de esta villa marinera, dando paso así, al final de la fiesta con un espectáculo de fuegos artificiales que tiñen el cielo del color del arcoiris…

 


Punto de encuentro
A concretar, por privado

Apuntados
Ayeiza         Aixa                  fonsi

Comentarios