Uso de cookies: Utilizamos 'cookies' propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración..

Entendido

Suelta del perro maldito

Aixa                    Aixa , 29 TOP

Regístrate o inicia sesión para apuntarte


 fecha 28 sept 2019

comienza 19:00 -

orientado   Hombres y mujeres & Todas las edades

¿Dónde se hace?

Valsequillo 


Top organizador   186    Share


Información

La Suelta del Perro Maldito es una tradición popular recuperada en el municipio de Valsequillo por un grupo de jóvenes. Antiguamente la población decía que la noche de San Miguel (patrono de Valsequillo), el diablo, en forma de perro, se soltaba de las cadenas por las que lo tenía agarrado el Arcángel San Miguel. Junto con él salían las brujas y los diablos y empezaba la lucha entre la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros. Las mujeres y los niños se quedaban en las casas rezando, ya que para ellas era una noche de desgracias y miedo. Frases como “no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto”, o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca y captura de las brujas. El lugar preferente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle, que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de Septiembre de cada año. 

A las 12 de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, zancudos, efectos especiales, acrobacias, etc., son los elementos utilizados por los más de cien participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa.

Al finalizar el espectáculo de la suelta del Perro Maldito podremos disfrutar de los famosos fuegos  artificiales, que suelen durar más de diez minutos, seguido por la actuación de varios grupos musicales. 

He puesto a las 🕖 19:00 porque el aparcamiento es muy complicado el día de la suelta, podemos hacer tiempo dando un paseo, tomando algo o cogiendo sitio frente al escenario preparado para el espectáculo, ya que habrá mucha gente. 

 

 


Punto de encuentro
Por privado

Apuntados
Aixa

Comentarios